La Puerta de Taddi (La puerta de la Modestia) 

Imagen

Originalmente, David había hecho planes para construir el Templo de Jerusalén (2 S. 7:1-3), pero cuando no se le permitió edificarlo (vs 5, 6), acumuló durante el resto de su vida una enorme cantidad de materiales de construcción y metales preciosos (1 Cr. 22:2, 16) que, junto con una planificación detallada (28:11, 12), entregó a su hijo Salomón, encargándole llevar adelante el proyecto. David ya había comprado el lugar donde se construiría el templo: la era de Ornán (1 Cr. 21:25 -22:1; fue el lugar antes llamado «monte Moriah»,* la escena de la ofrenda de Isaac por parte de Abrahán).
En Ezequiel 43 Yhwh manda a enseñar los planos del Templo y dice quien se dedique a estudiar el templo y sus planos tendrán meritos en el cielo como si lo hubiera construido en aquel tiempo. Y hay una puerta muy especial que nos llamaba la atención en este Templo se llamaba la puerta de Taddi que en hebreo significa la puerta de los corderos, por donde entraban las ofrendas de corderos y la vaca alzana.

En este portal (saar) se le enseñaba a los leviím los secretos de la música… Todos entraban a la edad de los 30 años y empezaban a servir en el ministerio hasta la edad de los 33 años, esto porque ellos debían de dedicar 3 años de estudio antes de servir, en este tiempo ellos se dedicaban a estudiar los secretos de la Música, un Levita tenia que tener la capacidad de ver una persona e interpretar su estado de animo,ejemplo todos tenían que entrar en el Templo con un mismo Ruaj (espíritu), entonces el levita que percibía que una persona venia deprimida este alertaba a sus compañeros y todos empezaban a entonar cánticos de alegría y gozo y el espíritu de esta persona cambiaba, pero si alguno percibía que una persona entro con un espíritu soberbio estos empezaban a entonar cánticos de adoración y hacer que este de doblegara, así logrando una unidad en todos.

También la puerta de taddi se conocía como la puerta de la modestia, porque se llamaba así??? , porque por esta puerta salían todos los kohem que se volvían impuros por diferentes causas, y sentían pena de que los demás se dieran cuenta, salían por esta puerta ya que era un portal secundario y no lo usaban con mucha frecuencia y de este modo podían salir desapercibidos sin que nadie lo notase. Estos salían por este portal iban a sus casas y se purificaban cuando estuvieran purificados regresarían discretamente por esta puerta sin que nadie notase que este kohem estaba impuro.

A mi me ministraba esta puerta, porque los Kohanim tenia una puerta de la modestia??

La modestia es una Cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propias virtudes y logros y reconocer sus defectos y errores: la modestia es una gran virtud.

Korbán se refiere a una variedad de ofrendas para sacrificios descritas, ordenadas que eran ofrecidas por los israelitas antiguamente, y en su lugar por los Kohanim (sacerdotes) en el Templo de Jerusalén. Korbán deriva de la raíz hebrea K [a] R [o] V (קרב) que significa venir a Dios o acercar,1 algo similar a la palabra latina sacrificium, sacrum facere (hacer sagrado).

Entonces si yo como pueblo, venia al kohem y le daba mi ofrenda, este me acercaba a YHWH y hacia kadosh mi ofrenda.
Que sucede si el kohem esta impuro, mi ofrenda no será grata delante de YHWH?
Que pensare si la semana pasada traje ofrenda a YHWH y este mismo kohem fue quien la recibió, pensare no confiare en el mas , ni en su familia todos deben ser igual de impuros…??
No lleven ofrendas al templo los kohem esta impuros.

Por este motivo para no invalidar la ofrenda, ni poner en duda la kehuna, se toma esta puerta para que el kohem pudiera salir sin que nadie lo notaria, y la kedusha del templo no sea profanada.

Te pregunto fue invalido el servicio que este kohem presento?

R/ No tiene lógica  si el kohem o el kohem hagadol hicieran todos los ritos de purificación para limpiarse del pecado, después no fueran del agrado de Dios.
Existen leyes de purificación Números 19:1-22, después de esto Tu serias capas de ofrecer tu servicio, y no todo impuro lo es por su pecado, lo puede ser a causa de otro.

Entonces que puedes decir tu de la puerta norte, es mala, porque por ahí salen los impuros?
R/ Ezequiel nos dice que vio desde esta puerta:
Eze 44:4 Entonces El me trajo por la puerta norte al frente de la casa. Miré, vi la Gloria de YAHWEH llenando la casa de YAHWEH, y caí de bruces.
No te sientas humillado ni ofendido cuando te toque salir por esta puerta, la palabra dice el que sea humillado será exhaltado y el que se exalte será humillado…
Ezequiel nos muestra este ejemplo:
Eze 46:9 Pero cuando el pueblo de La Tierra venga delante de YAHWEH en los tiempos designados, quienquiera que venga a adorar por la vía de la puerta norte saldrá por la puerta sur, y cualquiera que venga a adorar por vía de la puerta sur saldrá por vía de la puerta norte; no saldrá afuera por la puerta por la cual entró sino saldrá directo al frente de él.
También Ezequiel nos muestra otra característica de esta puerta- Eze 47:2 Luego me llevó hacia fuera por la puerta norte y me llevó alrededor por fuera a la puerta exterior, por vía de la puerta este, donde vi agua chorreando del lado sur.
YHWH bendito Kadosh muchas veces nos permite salir por esta puerta para que te purifiques y te lleva por afuera hacia la parte sur para que mires que hasta estos necesitan ser purificados también…

La puerta de Taddi era la puerta de la modestia y la habitación de los Kohanim debía mirar siempre a ella, como recordatorio al salir de la habitación y lo primero que viera seria esta puerta, mira como Ezequiel lo muestra.

Eze 46:19 Luego, El me trajo por la entrada por el lado de la puerta a los aposentos Kadoshim mirando al norte que eran para los kohanim. Al extremo oeste yo vi un lugar

Después de que los Kohanim hacían el ritual de purificación llevaban las cenizas al valle de Kidron..

2Ch 29:16 Los kohanim fueron a purificar las partes internas de la casa de YAHWEH; todas las cosas inmundas encontradas en el Lugar Kados de YAHWEH las sacaron al patio de la casa de YAHWEH, donde los Leviim las cogieron y las llevaron al Valle Kidron.

Dice la tora que este valle esta entre Jerusalén y el monte de los Olivos, también nos cuenta que en este lugar Yahshuah se retiraba con sus discípulos Joh 18:1 Después que Yahshúa dijo todo esto, se fue con sus talmidim al otro lado del torrente que fluye en invierno por el Valle Kidron, a un lugar donde había una arboleda, y El y sus talmidim entraron en ella.

Cuida tu Ministerio, no divulgemos las faltas de nuestros miembros recuerda que al exponerlo, expones a tu ministerio.
La palabra de Dios te llama hablar con amor con estas personas que fallan, si vuelve a caer, trae contigo un testigo y exhórtalo, pero si cae una tercera vez , hazlo frente a la Asamblea… Seamos Guardianes de nuestro ministerio y no lo expongamos a que se la comidilla de los demás.

Anímate, esfuérzate y se valiente y no le falles mas a tu Ministerio.

Shalom!!

Publicado por Escuela Internacional de Danza Jaziel

No somos Academia, somos una Escuela Escuela de Formación de Danzores, mas que técnicas enseñamos un verdadero Sacerdocio en la danza, enseñanzas bajo el respaldo de la Palabra de Dios, teología, curso intensivo de adorador... Nuestra Objetivo es formar en ustedes maestros de danza, que lleven el nuevo mensaje de YHWH al pueblo danzor

2 comentarios sobre “La Puerta de Taddi (La puerta de la Modestia) 

Gracias por tomarte tu tiempo y hacernos saber tus comentarios!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.