Pioneras del Rikudim 7

SHULAMITE KORNBERG KIVEL

Shulamite Kivel
1927

Shulamite Kivel nació Salome Shulamite Disentchik (más tarde cambiada a Diskind) en Letonia, el 22 de febrero de 1927. Su madre, Luba Dzenzelsky, fue “una gran fuerza en su vida”. Una mujer de “gran encanto, fuerza e inteligencia, que irradiaba amor y confianza en sí mismo ”, Luba era la columna vertebral de la familia. Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Shulamite “utilizó todas estas cualidades para salvar a su familia de la aniquilación”. Su padre, Leib, un educador y hebraísta, “la imbuyó de un profundo apego a la vida y el aprendizaje judío”, enseñando a Shulamite y a su hermana Judith, “respeto por la vida pensante”. En 1932 la familia se mudó a Bruselas, Bélgica, donde ingresó al jardín de infantes, aprendió francés, estudió piano y descubrió su amor por la danza.

Cuando los alemanes invadieron Bélgica en 1940, su familia escapó por poco, y finalmente se escondió en el campo de Vichy, Francia, trabajando como granjeros. Sola en los campos como pastor, tuvo tiempo para pensar y decidir qué le daría sentido a su vida, si la vida volviera a ser normal. La respuesta fue incondicionalmente bailar y Shula, como se dio a conocer, mantuvo su resolución de guerra: “Si sobrevivo, bailaré”.

Shula sobrevivió y en 1942 emigró a América, donde sintió que había salido de una pesadilla y se había adentrado en una tierra mágica donde los judíos eran libres. Ahora vino la “lucha alegre pero ardua” de convertirse en bailarín. Estudió ballet con Valentina Belova y la American School of Ballet, y danza moderna con la Graham School, José Limón y el New Dance Group. Actuó siempre que fue posible y enseñó danza a partir de 1945.

Pero aún faltaba un elemento. Debido a que sintió “la culpa de ser una sobreviviente mientras millones habían sido asesinados, [ella] se vio obligada a encontrar una razón para el regalo de la vida”. La llevó a “una búsqueda de la expresión judía en el arte de la danza, tanto para ella como para ella misma”. y por compartir con otros “, que encontró en Katya Delakova y Fred Berk, que también eran sobrevivientes, y dieron un primer paso.

Kivel trabajó con ellos, bailando canciones judías, antiguas y nuevas. Juntos, coreografiaron sus sentimientos sobre su pasado judío y sus visiones judías, dando voz al “anhelo de una tierra para llamar [la suya]”. Fue una participación total y se convirtió en una forma de vida hasta que la atracción hacia Israel se hizo más fuerte, liderando ella se mudó allí en 1949. Este fue el comienzo de Israel como estado y una época de kibutz galuyot(la reunión de los exiliados). Shula, que hablaba hebreo, comenzó a trabajar como profesora de danza para el Ministerio de Educación y Cultura. Con un equipo de profesores de danza, música y hebreo, pasó de un campamento de inmigrantes a otro para ayudar a integrar a los niños inmigrantes en una cultura nueva y común. Trabajaron para crear celebraciones festivas judías de gracia y alegría. El mensaje se abrazó calurosamente: “Este es tu baile, esta es tu canción y este es tu idioma”. Kivel también trabajó con los niños sabrá en la escuela moshav de Tel Mond como profesor de euritmia y danza folclórica.

En 1951, Shula regresó a los Estados Unidos para casarse con Leonard Kornberg, profesor universitario de psicología educativa y autor; Vivían en Nueva York y tenían dos hijos, Ariel y Avram, y una hija, Adena. Continuó trabajando para integrar la danza en entornos educativos, con mayor frecuencia en escuelas judías, campamentos y centros comunitarios. Trabajando en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la universidad, creó programas innovadores, utilizando la forma de baile más adecuada y dibujando de fuentes populares, modernas e interpretativas. Su objetivo siempre fue usar la danza para construir puentes emocionales positivos a la experiencia judía.

Como co-director de la División de danza judía de la Calle 92 en Nueva York, Kivel enseñó clases y talleres de danza folclórica israelí para los profesores, dirigió una compañía de teatro de adolescentes y fue co-productor y coreógrafo de la anual  festival de Hanukkah programa, A Gift of Light, que se presentó en la Y. Durante muchos años, trabajó con niños en SAJ (Sociedad para el Avance del Judaísmo en la ciudad de Nueva York), TAG ( Torah Academy for Girls en Far Rockaway, NY) y con estudiantes de secundaria en HANC (Academia Hebrea del Condado de Nassau). Además, enseñó danza moderna en el Samuel Field YM & YWHA en Flushing, Queens, y baile en el programa de artes de la primera infancia en la Ethical Culture Fieldston School en Riverdale (Bronx, NY). Kivel estableció el programa de baile israelí en Central Queens YM / YWHA en Forest Hills, Queens, NY, con sesiones semanales de baile folclórico israelí y un grupo de actuación. En el Queens College, organizó el grupo de actuación Hillel. Durante doce veranos estuvo a cargo de la danza, inicialmente en Camp Ramah en Berkshires, un campamento residencial para niños en Wingdale, Nueva York, y luego en Ramah Day Camp en Nyack, Nueva York. También fue co-directora del Taller de danza israelí Fred Berk en Camp Blue Star en Carolina del Norte junto con Ruth Goodman.

En 1980, Berk y Kivel fueron invitados a ir a Bonn, Alemania, para realizar talleres de danza israelí. Los estudiantes eran profesores de educación física y bailarines que planeaban utilizar el material en las escuelas públicas alemanas. Cuando Berk murió, se le pidió a Kivel que continuara solo; para ella, “como hubiera sido para Fred, un círculo cerrado”.

En sus más de cuarenta años de enseñanza, Shula tocó muchas vidas. Un estudiante dijo: “No importa si está nevando afuera; en esta habitación siento como si hubiera arena debajo de mis pies, ¡el sol está caliente y soy libre! ”Viuda en 1963, Shula se casó con Morton Kivel en 1969. En 1985 se mudaron a Florida. Se retiró de la enseñanza en 1987 y dedicó a la expresión artística a través de la pintura; Los bailarines fueron su tema principal.

Fuente: jwa.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.