Una pincelada sobre Danza Jasidica

éåìä ÷åìáøâ

La danza jasídica en ronda es realizado en un círculo cerrado, con una mano o ambas descansando sobre los hombros de la persona precedente. No hay límites en el número de participantes.
No hay un esquema preestablecido para los movimientos del cuerpo en los casos solitarios o duales, si bien en este último hay un movimiento de “acercamiento y retroceso”, así como tomarse de brazos y soltarse.

La mayoría de las Festividades, especialmente Sucot, “Época de Nuestra Alegría”, fueron acompañados por danzas desde tiempos inmemoriales. Precisamente la palabra hebrea para “Festividad”, Jag, significa danza en círculo, y resulta significativo que la Festividad más alegre de todas -Sucot-, es llamada simplemente Hajag.

En hebreo hay dos términos que se emplean con frecuencia para “baile”: majol y rikud. El primero significa ´baile en ronda circulo en tanto que el segundo significa “saltar” o “brincar”, hacia arriba y hacia abajo. La danza jasídica incluye ambas variantes; cada una de ellas tiene su significado propio. Si bien la danza en ronda puede incluir también los saltos, el rikud es genérico e incluye a todas las variedades del baile jasídico.

En la danza se mueve todo el cuerpo. Todo él, desde la cabeza hasta los pies, es absorbido por la alegría y exultación de la danza. Pero son los pies por supuesto, los que juegan el papel fundamental. Ahora bien, los conceptos de “cabeza” y “pies” se encuentran no solamente en el cuerpo físico, sino también en el alma. Lo que es más, este concepto se aplica a todo el pueblo judío, e incluso a la Shekiná, la Presencia Divina.

d79555fc61e81f17eb2dd016191db6c4

 

Categorías Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close