Una pincelada sobre Danza Yemenita

 Imagen

 

La música y danza hebraico-yemenita puede clasificarse en tres categorías:
*litúrgica, reservada al culto, es cantada sólo por los hombres, en hebreo o arameo.

*secular, expresión de la vida cotidiana, es cantada sólo por las mujeres, en dialecto hebreo-yemenita.

*Diwan: son colecciones de textos espirituales y seculares, se cantan principalmente en ocasiones especiales, bodas y fiestas. Son el alma misma de la música hebraica yemenita. Los textos son escritos, pero las melodías y danzas que los acompañan han sido transmitidas de generación en generación en forma oral.

 Los Hebreos Yemenitas tienen la colección más rica de Diwan, los cuales expresan conceptos profundos. Algunos son propiamente Salmos y se cantan en hebreo, arameo y árabe.

Los Diwan consisten en tres fases: nashid, shira y hallel. Nashid es un preludio “a cappella”; shira (canto) es el componente principal, acompañado de música y danza; hallel (alabanza) es cantada por los bailarines.

Los bailes yemenitas se caracterizan por tener pasos cortos y complejos (porque generalmente se reunían en lugares donde había mucha gente y no tenían espacio para desplazarse mucho).

Se destacan los movimientos con la espalda encorvada, rodillas flexionadas, y movimientos de cabeza y de manos y dedos. Se utiliza mucho la gesticulación debido a que es un baile individual pero tiene la intención de dialogar con sus pares.

 

La religiosidad tiene mucha influencia en la danza de los hombres, pero como las mujeres no podían estudiar Torá los temas y canciones que interpretan generalmente se relacionan con la vida cotidiana (amor, odio, hijos, casamiento, etc) y con las tareas domésticas.

Los judíos yemenitas vivieron aislados durante más de 2000 años. Para ellos, la danza representa una oración dirigida a YHWH y una expresión de su amor a Tzión y a Jerusalén..

Categorías UncategorizedEtiquetas , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close