Los 5 Requisitos de un Danzor

Imagen

La danza bajo la perspectiva de la Kehuná (sacerdocio), no somos artistas, ni somos parte de un Ministerio de Artes, cuando vemos la danza como un regalo del Eterno, esta se llama Don, y es un don que él nos regala para ponerlo a su servicio, a través de nuestra entrega y obras para ministrar su Presencia y llevar a otros a la Adoración y la Alabanza como lo hacían los Kohem (sacerdotes), quienes fueron elegidos, apartados y revestidos con una vestidura especial para acercarse ante el Eterno.

Para entender este término veamos sus significados reales en un diccionario:

ARTE:Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

DON: Dádiva, regalo o presente (material o inmaterial), en especial el que un ser superior hace a alguien. En este caso Dios.

Todos los kohanim son Kadosh (apartados, separados, consagrados), pero el kohém Gadol (Sumo Sacerdote) es más sagrado que todos los demás, este era elegido por el Sanhedrín supremo de 71 miembros. Cuando ingresaba al servicio se le ungía con el aceite de la unción sagrado y vestía los ocho ornamentos del gran sacerdote.

Éxodo 29:21 Luego toma un poco de sangre que hay en el altar y un poco del aceite de la unción y rocía lo sobre Aharon y sus vestiduras y sobre sus hijos y las vestiduras de sus hijos con él; para que él y sus vestiduras sean dedicados como Kadosh, y con él sus hijos y las vestiduras de sus hijos.

Hemos sido bendecidos con este honor tan grande, ser elegidos y ungidos con el aceite de unción, recuerdo lo Kadosh (lo sagrado) que tu y tu vestiduras deben ser, cuídalas para no perder la unción.

Así como obtuvimos este honor, en éxodo 28 dice que fuimos revestidos para HONRRA Y HERMOSURA,  así se nos pide y se nos demanda para poder permanecer en esta posición.

Un Kohém (Danzor) debe reunir cinco requisitos para servir como kohém Gadol.

 1.-SABIDURÍA

El kohén gadol realizaba la avodá (trabajo) como representante de toda la nación. La característica que importaba, por sobre todas las cosas para esta tarea responsable, era su gran conocimiento de la Torá. Y para adquirirla hay que estudiar, prepararse formarse, que el estudio de la palabra del Eterno sea nuestro alimento diario.

Ezequiel 3:2-3 Así que abrí mi boca, y El me dio el rollo para comer,  mientras dijo: “Ben-Adam, cómete este rollo que te estoy dando; llena todas tus entrañas con él.” Cuando me lo comí, supo tan dulce como la miel.

 

Pablo dice: Hacedlo TODO con entendimiento, es nuestra obligación conocer lo que hacemos y para quien lo hacemos, que cuando alguien te pregunte tú seas pronto a responder.

 2.- SER BUEN MOZO

Era apropiado que el Kohem Gadol fuera un buen mozo en honor a Hashem y al Beit Hamikdásh (Santo Templo). Igualmente, cuando elegimos un objeto para hacer una mitzvá -mandamiento- es conveniente que elijamos el más bonito de todos.

Los defectos nos descalifican para el servicio, muchas veces, mi manera de hablar o actuar es un defecto que ya muchos me lo han marcado y no lo he querido cambiar, la desobediencia es un defecto de los más graves, el Eterno dice en su Torah que le complace más que se obedezca su palabra que la multitud de sacrificios.

En la manera que las demás personas te vean y respeten lo que haces en un altar es la señal de que eres una persona Moza para YHWH, todos se agradan de tu servicio y reconocen la Kedusha (Santidad) y temor que hay en ti.

Levítico 21: 16-21  YAHWEH dijo a Moshe:

“Dile a Aharon: ‘Ninguno de tu zera en sus generaciones que tenga un defecto puede acercarse para ofrecer el Pan de su Elohim.

  Nadie con un defecto puede acercarse – nadie ciego, cojo, con rostro mutilado o extremidad muy larga, un pie quebrado o brazo quebrado,  jorobado, enano, con cataratas en su ojo, que tenga llagas supurando o ulcerosas, o con testículos dañados –

Nadie de la zera de Aharon el kohen que tenga tal defecto puede acercarse para presentar las ofrendas para YAHWEH hechas por fuego; él tiene un defecto y no puede acercarse a ofrecer el Pan de su Elohim.

En la manera que las demás personas te vean y respeten lo que haces en un altar es la señal de que eres una persona Moza para YHWH, todos se agradan de tu servicio y reconocen la Kedusha (Santidad) y temor que hay en ti, esto hace que tu servicio sea hermoso y agradable para el Eterno.

 

3.-FUERZA FÍSICA

Era muy ventajoso para la avodá (trabajo) ser fuerte. Por citar un ejemplo, él tenía que realizar el arduo servicio de Yom Kippur aun en ayuno. Siete días antes del Yom Kipur el Kohem debía apartarse de su casa e irse habitar en el Templo, durante estos días tenía que purificarse y hacer sacrificios diarios en la mañana y en la tarde hasta este, su preparación, ayuno tenían que darle la fuerza y la experiencia para que en el Gran día, el pudiera oficiar los servicios, llevando en si la carga de los pecados de todo el pueblo, haciendo sacrificios, orando, elevando incienso, etc., hasta finalizar el dia.

 

4.- RIQUEZA

El Kohém Gadol debía gozar de una posición económica superior a la del resto de los Kohanim.

Números 18 20 -21 YAHWEH dijo a Aharon: “Tú no tendrás herencia o porción en la tierra de ellos; Yo soy tu porción y herencia entre los hijos de Yisra’el.  “A los hijos de Levi Yo he dado la décima parte completa del producto recogido en Yisra’el. Es su herencia en pago por el servicio que ellos rinden en el Tabernáculo del Testimonio.

 Ezequiel 44 : 28 Y habrá para ellos heredad: yo seré su heredad, y no les daréis posesión en Israel; yo soy su posesión.

 Es cierto que a los kohanim no se les dio posesiones, pero obtuvieron la mayor riqueza de todas cuando YHWH les dijo YO SERE SU HEREDAD, que los demás te vean danzar y vean que la Presencia de YHWH Kadosh está contigo NO TIENE PRECIO, este es el tesoro que debemos cuidar, que esta Riqueza nunca se aparte de nuestra vida y Ministerio.   Recuerda siempre la Riqueza Espiritual es la más valiosa de todas y esta es por toda la eternidad, en cambio la riqueza física es pasajero y en este mundo queda.

5.- EDAD

Era preferible que poseyera la dignidad y experiencia que se adquiere a una edad madura.

Éxodo 4: 3,23 todos aquellos entre treinta y cincuenta años de edad; estos entrarán en el cuerpo que hará el trabajo en el Tabernáculo del Testimonio.  Tenía la tarea de Montar y desmontar el tabernáculo y debían ser responsables de su trabajo y transportarlo a Lugar donde YHWH les dijese.

La madurez para los que sirven en un altar es fundamental, aquellos que no se quejan como niños, no puedo, estoy cansado, puede ir otro, yo no se como hacerlo, personas con miles de quejas y pretextos siempre en su boca.

Nuestros sabios cuentan que si un posible candidato para ser kohém Gadol no era buen mozo o fuerte,  cuando era ungido, se transformaba milagrosamente su apariencia exterior, haciendo que creciera en altura, belleza o fuerza.

Esto hace la Unción de YHWH en nosotros, cuando estamos dispuestos a ser sus instrumentos y nuestra actitud es de cambio, el con su poderosa unción, transforma nuestra vidas quitando toda imperfección de nosotros, haciéndonos aptos para el servicio de Kehuná.

Los grandes sacerdotes que sirvieron en el primer Beit Hamikdash eran sagrados y representaban al ideal supremo que ellos debían representar

Durante la existencia del segundo templo muchos grandes sacerdotes compraban su cargo con dinero. Durante los cuatrocientos veinte años del segundo templo, hubo más de 300 sumos sacerdotes. Debido a que ellos eran indignos, la mayoría murió durante el primer año de su servicio. Por otra parte solo 18 kohanim Guedolim oficiaron en el primer templo durante un periodo de cuatrocientos diez años. Como ellos temían y respetaban a Elohim, Hashem les alargo la vida.

Es triste ver que de 300 kohanim posiblemente solo 18 tenían la Unción, la pregunta es Tú como Líder o como miembro de tu Ministerio puedes discernir cuantos tienen esa riqueza de Unción sobre sus vidas, y cuantos están porque compraron sus puestos dentro del ministerio.

El ser kohén gadol es una posición de privilegio y de gran honor, por ser el hombre sobre la tierra más cercano al Eterno, el poder entrar al lugar kadosh hakadoshim se requería de una preparación extraordinaria y una santidad muy elevada.

El Eterno tiene una cualidad que es lento para la IRA y rico en Misericordia, pero el que sea lento no quiere decir que no la tenga. Por esta razón el siempre nos da un YOM KIPPUR (Día del Perdón) para que purifiques todas tus transgresiones y te reconcilies con el y le sirvas en la manera que a él le agrada, presentándonos delante de su Presencia con nuestra Vestidura Blanca.

 

El gran maestro judío Maimónides, escribe:

“Cada hombre tiene la posibilidad de ser recto como Moisés o nefasto como Jeroboam, sabio o estúpido, bueno o cruel, miserable o generoso…..”

 

Tu decides quien quieres ser?

Estudios del Midrash

Categorías RikudimEtiquetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close