Danza O Baile?

6 - DANZA O BAILE

Que es lo que se presenta hoy en día en los Altares, veremos a través de este estudio un pequeño análisis de lo que es la Danza.

Empecemos desde el principio…..

Génesis 1:1  En el principio Elohim Alef-Tav[ creó los cielos y la tierra.
Gén 1:2  La tierra estaba invisible y sin terminar, la oscuridad estaba sobre la faz del abismo, y el Ruaj de Elohim se movía (danzaba) sobre la superficie de las aguas.

El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio.

Que es la Danza??

Picture1

Según se mueva un punto o un sólido pueden distinguirse distintos tipos de movimiento:

Los eruditos sostienen que la palabra hebrea JAG.
Comúnmente traducida como “festividad” original significaba el círculo sagrado de la danza, la cual se hacía alrededor del altar del Santuario.
JAG SAMEAJ!!
“Gozo en esta fiesta”
Danza en esta fiesta

Muchas palabras en hebreo son traducidas como Danza

La palabra principal utilizada como danza es “Jul” la cual se denota como dar vueltas en un círculo de danza

Veamos las distintas FORMAS DE DANZA

1.Raqad: Job 21:11 estampar, saltar por (frenéticamente o de alegría), saltar, andar, bailar, danzar. Esta es una forma de danza espontánea, sin un método, sin movimientos preparados o ensayados. Es una danza efusiva con brincos frenéticos motivados por un gran gozo y con la libertad con la que lo haría un niño. (Eclesiastés 3:4; 1 Crónicas 15:29)

2. Majól: Salmo 149:3 danza (ronda), baile, que se da en forma circular, como una ronda, como un corro. (Salmo 30:11, 150:4; Jeremías 31:4, 13; Lamentaciones 5:15)

3. Mejolá: Éxodo 15:20 danza, baile, corro, compañía de danza, máquina, reunión, interpretar. Da a entender que es algo planeado, que requiere habilidad, ensayo y preparación, se trata de una danza con tiempos y sincronizada como una máquina, además se acompaña de panderos. La hija de Jefté danzó de esta manera (Jueces 11:34). Las mujeres salen danzando y cantando, tocando panderos e instrumentos de música por la victoria de David sobre Goliat (1 Samuel 18:6-7). Este es el tipo de danza que se practica en el grupo Mahanaim de la Iglesia Ebenezer.

4.Chagag: Salmo 42:4 moverse en círculo, marchar en procesión, observar un festival, estar alegre, hacer fiesta, celebrar, danzar, solemne, temblar. Esta palabra da a entender que este tipo de danza es en forma militar, un tipo de marcha que se utiliza para la batalla. Recordemos que el pandero es un instrumento de guerra espiritual. (1 Samuel 30:16)

  1. Karar: 2 Samuel 6:14-16 dar una vuelta rápida, girar, remolinear, danzar. David es el maestro de los gentiles para la alabanza y adoración que a Dios le agrada y vemos que cuando estaba delante del Arca (Presencia) se preocupó de llevar un efod de lino, es decir, entendió su sacerdocio, sin ser levita, sino el sacerdocio de un nuevo orden. El efod de lino es figura de una vida consagrada, pues nadie que esté en pecado podrá ofrecer una alabanza agradable a Dios, ni va a experimentar el gozo de hacerlo. Notamos que David se expresó espontáneamente, hizo una danza sin ensayo, desarrolló su alegría de sentirse cerca de Dios, tanto así que se ganó el menosprecio de su esposa, porque el carnal nunca podrá comprender al espiritual, ni las cosas del Espíritu.

    6. Kjul de la raíz Gil: Jueces 21:21 torcer o hacer girar (de manera circular o espiral), regocijar, danzar, esperar, aguardar, amedrentar, concebir. Este versículo habla de la forma en que se les dio mujer a los de la tribu de Benjamín para que pudieran tener descendencia y que la tribu no desapareciera. Nos habla de una danza de restitución, porque Dios permitió que fuesen restituidas las mujeres en la tribu de Benjamín para poder tener descendencia o frutos.

  2. Sakjác: Proverbios 31:25 reír, retozar, regocijar, saltar, danzar, divertir, jugar, maniobrar. Ejemplo: maniobrar las banderas o listones.
  3. Chorus: Lucas 15:25 anillo, ronda, danza. Compañía de danza y músicos. Algo que se debe notar en esta historia del hijo pródigo, es que dice que el hermano mayor “oyó la música y las danzas”, obviamente se utilizó también instrumentos musicales, entre ellos panderos.

    9. Agalliáo: Lucas 10:21 saltar de gozo, gozar, exaltar, alegría, regocijarse. El Señor se regocijó en Espíritu cuando los 70 regresaron contando que aún los demonios se les sujetaban en su nombre (Lucas 1:46-47; Juan 8:56; Hechos 2:26, 16:34)

    10.Chairo: 1 Corintios 13:6 estar alegre, feliz calmada mente, gozar, gozo, gozoso, alegrar, regocijar. Las expresiones de gozo pueden ser efusivas o quietas. La Biblia dice que estemos siempre gozosos (1 Tesalonicenses 5:16)

Como se pudo notar existen muchas formas de danzar

En Sofonias  3:17 Nos dice:  YAHWEH tu Elohim está allí mismo contigo como Salvador Poderoso. El traerá alegría sobre ti,  y te refrescará con Su amor, El se regocijará  (Gil) sobre ti con deleite, como en un día de Festividad.”

Lo interpretamos de la siguiente manera “YHWH danza de gozo entre nosotros”!!!

Si El puede danzar de gozo, cuanto más nosotros deberíamos danzar con gozo cuando El está en medio y sobre de nosotros.. Expresalo como un verdadero Adorador.

YHWH danza  y produce en nosotros una Danza en el Ruaj (Espíritu)

YHWH es Danzor y el desea que todos dancemos como El, porque somos hechos a imagen y semejanza suya. Hagamos que nuestra danza sea semejante a la que el haría, Pide conocer su corazón para danzar con el le gustaría que danzaramos.

En Edén, en el huerto de Elohim estuviste: toda piedra preciosa fue tu vestidura; el sardio, topacio, diamante, crisólito, ónice, y berilo, el zafiro, carbunclo, y esmeralda, y oro, los primores de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidos para ti en el día de tu creación.      Eze 28:13

En esta cita nos narra, como al Ángel más hermoso del Eden fue vestidos con las vestiduras sacerdotales, con vestiduras de Honrra y Hermosura y todo piedra preciosa. Pero que sucedió aquí? Este defrauda la confianza que el Eterno deposito en él, y no le dio el valor y el respeto que estas vestiduras se merecían, su corazón se lleno de altivez y vana gloria, y la Adoración que el provocaba en el cielo para Dios, la quiso para si mismo, por lo tanto fue echado el cielo convirtiéndose hoy en día en Satanás.

El que un día fue el gran Ministro de la Alabanza en el cielo fue expulsado y hoy quiere esa Alabanza para él. Y busca constantemente infiltrarse en nuestras vidas y nuestros ministerios, confundiendo a los danzores de Dios.

Ahora veremos que Yahshuah (Jesús) también danzaba

Lucas 2:21 Danzo en la Fiesta del Brit -Milah de Yahshuah

Lucas 2:42 Danzo en la Fiesta de Bart Mitzvá de Yahshuah

Juan 2:1 Las Bodas de Canaán tuvo que danzar y cumplir la función de Rabi, y aun más siendo israelita era parte de su cultura regocijarse en las fiestas con danza.

Todavía hoy en día una boda judía no esta completa sin las danzas Tradicionales

Las danzas siempre han sido y serán una forma primaria de celebración

Cual fue el primer acto colectivo de celebración a través de las danzas???

Miriam_dancing_alone-145x183

Lo podemos ver en Éxodo 15:20  con Miriam la profetiza, hermana de Aarón.

Las Danzas son una forma de expresión veamos los siguientes ejemplos:

1 Samuel 10:6   Saúl es tomado por el Ruaj y hace una danza profética.

2 Samuel 6:14   David danzo con todo su corazón al traer el arca de regreso.

Jueces 21:21      Método para tomar esposas para la tribu de Benjamín.

Jueces 11:34    Hija de Jefté recibe a su padre con pandero y danza.

1 Samuel 30:16 Celebración después de las guerras.

Salmo 149:3 , 150:4   Como mandato de YHWH, donde nos pide alegrarnos con la danza, Etc…..

Existen muchas definiciones de la danza, para muchos es lo mismo pero para nosotros es muy distinto.

Como podemos definir la palabra DANZA???

“Los Espejos sirven para verse la Cara, la danza para ver el alma”
Es una forma de adoración a YHWH
“La danza es una expresión externa motivada por un sentimiento interno”
“La danza es la expresión de un alma  que refleja su sentir”
“La danza no es un mover, la danza es un sentir”
“La danza no es diversión, la danza es entrega total”
“Los movimientos del Ruaj Hakodesh dentro de un Kohem”
“Una manera de comunicarse con el amado”
“Una expresión de sentimientos”
“La danza es pasión, una expresión de amor y adoración”
“La danza es una entrega es una ofrenda a Elohim”
“La danza es abrir un libro  donde se refleja lo que hay en el corazón”
“Danza es la expresión física o externa de una relación intima con Elohim”
“La danza es sentimiento”
“La danza es un lenguaje”

Si mi Danza expresa mi sentir, mi relación con el amado y a quien doy mi adoración.. Y Es un lenguaje??

Que idioma es este que vamos a ver….

Qué idioma hablan algunas Iglesias??

Génesis 11:1-9

torre

Hoy día en muchas Iglesias hay lenguajes distintos….

Comparemos diferentes versiones bíblicas, como las llama la palabra de Dios.

*  Isa 3:16  Así dice YAHWEH: “Debido a que las hijas de Tziyon son altaneras,  y han caminado con cuellos estirados y guiñando los ojos, moviéndose con pasitos atenuantes y cascabeleando sus tobillos.

*  Por cuanto son altivas las hijas de Sión, y andan con el cuello estirado y guiñando los ojos, y andan a pasitos menudos, y con sus pies hacen tintinear las ajorcas“

*  (Jünemann*)  Esto dice el Señor: «Puesto que han sido exaltadas las hijas de Sión, y han andado con erguida cerviz y en revolvimientos de ojos; y con la andanza de los pies a una arrastrando las túnicas, y con los pies a una jugando;

*  (NBLH)  Además, dijo el SEÑOR: “Por cuanto las hijas de Sion son orgullosas Y caminan con el cuello erguido, y con ojos seductores, Dan pasitos cortos Para hacer tintinear los adornos en sus pies,

El Señor dice también:

“A las mujeres de Sión, que son orgullosas, que andan con la cabeza levantada,
mirando con insolencia, caminando con pasitos cortos y haciendo sonar los adornos de los pies, Etc, etc, etc….

Las has visto alguna vez????????  Estan en tu Ministerio?

Danzoras que se ven:

*  (Jünemann*)  Estos son los que a sí mismos se segregan sensuales, Espíritu no teniendo.

* (DHH C 2002*)    Esos son los que causan divisiones. Siguen sus instintos naturales y no tienen el Espíritu de Dios  (BLS)  Es esta clase de gente la que los obliga a pelearse y a dividirse, pues hace lo que quiere y no tiene el Espíritu de Dios.

*(PDT)  “Esos son los que causan división, viven de acuerdo a los instintos naturales y no tienen el Espíritu.”

*(BLA*)  En la actualidad éstos son los que causan divisiones, se mueven en lo humano y no tienen el Espíritu.

*(MN*)  Estos son los que  provocan discordias,  hombres sensuales,  privados del Espíritu.
(RV 1960)  Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.

* (“Kadosh”)  **Estas son las personas que causan divisiones. Están controladas por sus impulsos porque no tienen el Ruaj.

Donde quedo la santidad, los que se humillan en el Altar???

Ahora ya puedes entender la diferencia entre Danza y Baile….

 Para continuar con este tema es necesario ver el Vídeo Danza o baile..

Solicita el acceso a este vídeo, escríbenos…

Categorías Rikudim

1 comentario en “Danza O Baile?

  1. I ԝаs mοгe than happy to find this ρage.
    Ι ѡanted to thɑnk you foor yߋur time for tһiѕ
    partіcularly wonderful гead!! Idefinitely гeally likeɗ every part ߋf it and I havge you saved tο fav to look аt neew
    stuff іn your blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close