Lo Puro o Impuro en la Danza

Lo puro o impuro en la Danza

Tamé = Impuro

 cropped-torn-625x300.jpg

Este estudio nace a traves de la gran controversia que ha despertado entre varias opiniones de Danzores, que hoy en día administran el Altar del Eterno, con el uso de los instrumentos de origen pagano como lo ha sido las famosas Alas de Isis u otros instrumentos, recurriendo a la filosofía de que “todo es creado para Dios y no para el diablo”, “cuando un ungido toca u ora por el instrumento ya este es santificado”, “eso era cosa del pasado, ahora los tiempos cambian”,  etc, etc…..

Haremos un análisis SOLAMENTE para aquellas personas que deseen adquirir conocimiento a través de las escrituras, aquellas personas que deseen abrir su entendimiento y poner este tema en una balanza y sacar sus propias conclusiones. No buscamos hacer contienda, solo exponer estos temas a la luz de la Palabra.

En el sentido cúltico-religioso, tame es un término técnico que denota el estado de ser ceremonialmente deficiente.

Los animales y cadáveres, las personas y los objetos inmundos contaminaban con su impureza a quienes los tocaran: «Todo lo que el impuro toque será inmundo. Y la persona que lo toque quedará impura hasta el anochecer» (Números 19:22)

El estar impuro te alejaba de Dios. Algunos acontecimientos de la vida diaria hacían impuras a las personas. Cuando alguien entraba en contacto con esas impurezas tenía luego que hacer un rito de purificación. Nadie que estuviese impuro se podía acercar al Eterno.

En el Antiguo Testamento es sobre todo impuro lo que está relacionado con el culto pagano.

Estaba prohibido comer la carne sacrificada a los ídolos: 1 Mac 1,62s.

* El sacerdote que se ha hecho impuro es inhábil para realizar las actividades sacerdotales: Lev 21.

* El que no era sacerdote que haya caído en la impureza no puede tomar comidas sagradas, ni entrar en el templo, ni tomar parte en la guerra santa: Lev 7,20s 12,4 Dt 23,9-14

YHWH aborrece lo que fue para otros dioses y nos ordena a no tomarlo.

Deuteronomio 7:26  No traigan a su casa nada aborrecible, o compartirán en la maldición que está sobre ello; más bien, lo detestarán completamente, lo aborrecerán totalmente; porque está apartado para destrucción.

Esto está maldito y esta apartado para maldición, le sirvió al enemigo, ustedes lo aborrecerán.

Más ejemplos bíblicos:

El pecado de Acán
Josue 7: 20Y Acán respondió a Josué, y dijo: En verdad he pecado contra el SEÑOR, Dios de Israel, y esto es lo que he hecho: 21cuando vi entre el botín un hermoso manto de Sinar y doscientos siclos de plata y una barra de oro de cincuenta siclos de peso, los codicié y los tomé; y he aquí, están escondidos en la tierra dentro de mi tienda con la plata debajo. 22Y Josué envió emisarios, que fueron corriendo a la tienda, y he aquí que el manto estaba escondido en su tienda con la plata debajo.…

Muchas veces usamos palabrería para defender nuestro punto de vista, y así buscar respaldo bíblico para poder fundamentar el mal uso de estos instrumentos en el Altar del Eterno, muchas tienen más educación que otros. Y los que fuimos bendecidos con una educación debemos cuidar y guiar a los que no la han tenido. Debemos ser muy cuidadosos en lo que hacemos, como danzamos, los instrumentos que utilizamos, porque no todos tienen el mismo discernimiento y podemos convertirnos en piedra de tropiezo para ellos.

1Co 8:9 Pero cuidad de que esta libertad que tenéis no sirva de tropiezo a los débiles.
1Co 8:10 Porque si uno de éstos ve a otro, de los que están más instruidos, puesto a la mesa en un lugar dedicado a los ídolos, ¿no es claro que el que tiene su conciencia débil, se tentará a comer también de aquellas viandas sacrificadas que cree impuras?
1Co 8:11 ¿Y es posible que haya de perecer por el uso indiscreto de tu ciencia ese hermano enfermo, por amor del cual murió el Mashiaj ?

No hay necesidad de copiar a nadie, podemos ser siempre nosotros mismos, ser originales, dejemos de lado lo que se tomo para sacrificio a otros dioses, no lo necesitamos, David ocupo solo una honda y una piedra para guerrear, él se despojo de una armadura que no era para el, supo reconocer cual es su verdadera arma y armadura.

Hech 15:28 Porque le pareció bien al Ruaj HaKodesh y a nosotros no poner cargas más pesadas sobre ustedes que los requerimientos que citamos a continuación:
Hech 15:29 Que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de las cosas estranguladas y de fornicación. Si se mantienen lejos de esto, estarán haciendo lo correcto. ¡Shalom!

Otro versión lo dice de otra manera:

Hech 15:28 Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos:
Hech 15:29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas. Con nuestros mejores deseos.

No podemos copiar al mundo, el mundo debería copiarnos a nosotros, David nunca compuso cantos al ritmo de los cananeos o babilónicos, David dio siempre un cantico nuevo.

Salmo 40:3 Puso luego en mi boca canción nueva, alabanza á nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y esperarán en YHWH.

La comunión con el Eterno nos da la inspiración para crear nuevos canticos y nuevos instrumentos para adorarle, como lo hizo el rey David en 1 Crónicas_23:5  4,000 eran porteros, y 4,000 cantaban alabanzas a YAHWEHcon instrumentos que yo hice con el propósito de catar alabanzas.”

Recordemos que tenemos un Dios celoso, y detesta las abominaciones que hacían los paganos y él es muy claro en su palabra y a la hora de darnos una instrucción. Veamos:

Deut 18:9 Cuando ustedes entren en La Tierra que YAHWEH su Elohim les está dando no aprenderán a seguir las prácticas abominables de aquellas naciones.

 No aprenderás hacer las abominaciones de las otras naciones, no aprendan sus costumbres. Porque su manera de servir y actuar me dice a quien le están sirviendo.

Lucas 6:44  Cada árbol se reconoce por su propio fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni uvas de las zarzas.

 Cada árbol se conoce por sus frutos, usted por más bendición o unción que usted tenga, no harás que el árbol de naranjas de limones.

Veamos citas de referencia que nos indican que no podemos tomar lo impuro y cambiarlo.

Job 14:4 Quien puede sacar lo puro de algo que es inmundo? ¡Nadie!

Jeremías 13:23  ¿Puede un Kushi cambiar su piel o un leopardo sus manchas? Entonces tú puedes hacer el bien, habiendo aprendido el mal.

 Juan 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Ruaj, ruaj es.

 Mudara el etíope su piel, lo que es, es.

Judas 1:23 Reprendan a algunos que disputan;  salven a otros, arrebatándolos del fuego y aún a otros, mostrando misericordia, pero con temor, odiando hasta la ropa contaminada por sus vicios.

 Compare varias versiones y notaras un sinfín de términos para rechazar las ropas que estos usaban, dice que salvemos al pecador pero que aborrezcamos hasta la ropa que usaron, con qué razón vamos nosotros los hijos del Eterno, sus creyentes a usar lo pagano e impío y llevárselo a su altar.

Dice desecha tus vestiduras viejas, lo nuevo está por venir, el pondrá una vestidura nueva sobre nuestro cuerpo y nos vestirá de esplendor y hermosura.

Santiago 4:4 ¡Adúlteros y adúlteras! ¿No saben que el amor al mundo es odio hacia YAHWEH? ¡Cualquiera que quiera ser amigo del mundo se hace enemigo de YAHWEH! Efesios 5:11 traten de determinar lo que le agrada al Adón.

 Efe 5:11  No tengan nada que ver con las obras producidas por las tinieblas, en cambio, expónganlas Efe 5:12  pues da vergüenza hablar de lo que esta gente hace en lo secreto.

 No participéis, reprenderlas, expóngalas, señálenlas, denúncialas, somos llamados a denunciar, quieran escuchar o no. No somos llamados a convencer a nadie, somos llamados a denunciar, y el que tenga oídos para oír que escuche……

Efesios 5:18  No se emborrachen con vino, porque los hace perder el control. En cambio, permanezcan llenándose con el Ruaj;

Efe 5:19  canten salmos, himnos y cantos del ruaj el uno al otro; canten al Adón, y hagan música en sus corazones para El.

Rechacen ese vino, el gozo que te ofrece el mundo, nos habla que hagamos música en nuestros corazones.

Esta cita nos llama hacer música nueva en nuestros corazones, crear cantos nuevos, danzas nuevas e instrumentos nuevos, especialmente para él. La comunicación con él nos dará la inspiración para poder lograr todas estas cosas.

Veamos la siguiente cita:

Deu 12:3-4 Destruyan sus altares, destrocen sus estatuas de piedra en pedazos, quemen sus postes sagrados completamente y corten sus imágenes talladas de sus dioses. Exterminen el nombre de ellos de ese lugar.

Deu 12:4  “Pero no tratarán a YAHWEH su Elohim de esta forma.

 Ni siquiera el nombre está permitido decirlo, mucho menos utilizar sus instrumentos para alabar a Dios.

En el libro de 1 Samuel, se le dice al profeta Samuel  deja de llorar a Saúl, yo lo deseche, nunca lo mando a ungirlo de nuevo, al contrario mando a ungir a David, mando ungir un hombre conforme a su corazón.

Ezequiel 22: 26 Sus kohanim han hecho violencia contra la Toráh, han profanado mis cosas Kadoshim, no hicieron diferencia entre lo Kadosh y lo profano, no distinguieron entre lo limpio y lo inmundo, ocultaron sus ojos de mis Shabbatot, y Yo fui profanado en medio ellos.

No hicieron diferencia, en el hebreo quiere decir sin entendimiento…

Contaminaron mi santuario al no hacer distinción entre lo sagrado y lo profano, al no hacer diferencia entre lo limpio y lo inmundo, al continuar en ignorancia, dejándonos llevar por la moda o al simplemente copiar lo que hacen los demás, estamos profanando el santuario del Eterno.

La comunión con el Avinu (el padre) nos trae revelación, sabiduría, entendimiento, nosotros fuimos creados a su imagen y semejanzas y al igual que el somos creadores, su ruaj (espíritu) nos dará la inspiración y nuevos diseños para crear como lo hizo David, instrumentos, canticos y danzas nuevas para adorarle y alabarle.

 El mundo debería copiarnos a nosotros, deberíamos ser nosotros inspiración para ellos, y no al contrario que lo que hay en el mundo nos inspire a nosotros.

Tú tienes el potencial, el don y la habilidad para ser original, tienes la oportunidad de que lo que tu hagas o diseñes marque la historia, y que al pasar de los años, veas como tus creaciones se han transmitido de generación en generación, que todos puedan ver quien fue tu inspiración y porque lo hiciste.

Atreve a cambiar al mundo y no que el mundo te cambie a ti….

Categorías Rikudim

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close