Pioneras del Rikudim 2

GURITKADMAN

Resultado de imagen para GURIT KADMAN

1897 – 1987

Gurit Kadman nació Gertrude (Gert) Loewenstein, la mayor de tres hermanos, con un hermano, Heinrich (Heinz) y una hermana, Kattee. Su nombre de casada era Gert Kaufman. Con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la familia cambió su nombre a Kadman y Gert cambió su nombre a Gurit. Nació el 3 de marzo de 1897 en Leipzig, Alemania, y murió en Jerusalén en 1987. Su padre, el doctor Berthold Loewenstein, abogado, nació en 1864 en Hannover y murió en 1946 en Tel Aviv. La madre de Berthold fue una de las dos hijas del eminente rabino reformista alemán, Salomon Herxheimer (1801–1884), el rabino provincial de Alhalt-Bernburg, quien tradujo la Biblia al alemán, publicó exposiciones ampliamente leídas sobre los principios del judaísmo e introdujo la Bat Mitzvahritual. La madre de Gurit, Ida Eckstein, nació en 1875 en Goettingen, Alemania y murió en 1943 en Tel Aviv. La madre de Ida, Henrietta, escribió y publicó una crónica familiar. Esta y otra historia familiar, publicada en 1922, se remontan a trescientos años de historia familiar, comenzando en Praga en 1545 con un relato de la vida de Jacob Bassevi (1570–1634). Durante la Guerra de los Treinta Años, Bassevi se distinguió como asesor financiero y factor del ejército para Fernando II. Fue galardonado con un título de nobleza, Bassevi Von Treuenberg. Cuando su amada esposa Handel murió a una edad temprana en 1628, Bassevi encargó una lápida elaborada para marcar su tumba. La lápida aún se puede ver en el antiguo cementerio judío de Praga.

En su adolescencia, Kadman se sintió atraído por la naturaleza y el folclore. Se unió al movimiento juvenil alemán, Wandervogel (Wandering Bird), que buscó las raíces culturales y la expresión popular de Alemania. Su familia asimilada de clase media alta ponía poco énfasis en la tradición judía y su educación religiosa judía era superficial. En casa, la familia celebraba sólo las fiestas y la Pascua . El interés de Kadman por la naturaleza y el folklore creció para incluir la cultura física y la danza. Desde este entorno creció su atracción por las ideas inconformistas, como su feminismo temprano, su desprecio por los modales sociales burgueses, su atracción por el sionismo y, en particular, por los ideales pioneros igualitarios del kibutz.. En 1918, conoció a un joven sionista, Leo Kaufman, en una boda familiar y quedó cautivada por su entusiasmo por una vida pionera en Palestina. Leo Kaufman, nacido en 1895 en Mulheim an der Ruhr, en una familia de ganaderos y comerciantes de pieles, había servido en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Juntos, la pareja se unió al movimiento juvenil Blau Weiss y comenzó la capacitación agrícola en preparación para una comunidad. La vida en Palestina. Se casaron en 1919. Un año más tarde, junto con su hijo pequeño, Rafael, se establecieron en Palestina y se encontraron entre los fundadores del asentamiento comunal H ef z i-Bah. Su segundo hijo, Amnon, nació en 1922 en el sitio temporal de H ef z i-Bah en HAderah antes de que el kibutz se mudara a su asentamiento permanente en el Emek (el Valle de Jezreel).

Leo participó activamente en los movimientos sionistas socialistas Ha-Po’el ha- Za’ir, He- H alutz y Gedud ha-Avodah, y en 1925 fue enviado a una misión educativa a Austria, donde estaba Ayalah, la hija de la pareja. nacido. Poco después del regreso de la familia a Palestina, Leo fue nombrado director del recientemente establecido departamento de vivienda de Histadrut, la Federación Judía de Trabajo. La familia dejó el kibbutz y en 1931 se mudó a su casa en Tel Aviv.

A lo largo de estos años, Kadman había enseñado gimnasia y danza en varias escuelas, incluida la Aldea Juvenil en Ben Shemen, fundada por el Dr. Siegfrid Lehman, donde enseñó danza folclórica internacional. A principios de la década de 1940, junto con Mordekhay y Genya Vilensky, fundó la escuela progresista Shalva, donde enseñó educación física y danza. Ella introdujo los mismos temas a las escuelas bajo los auspicios de la Histadrut. Al mismo tiempo, también enseñó danzas folclóricas internacionales e israelíes en el Seminario de Maestros del movimiento kibutz.

El año 1944 fue un año innovador en la historia de la danza popular israelí y en la creciente influencia de Kadman. Ese verano, en colaboración con miembros del Kibbutz Daliyyah, organizó, organizó y realizó un concurso para la fiesta de Shavuot , H ag ha-Bikkurim, basada en el libro de Ruth. El éxito del certamen se convirtió en el incentivo para organizar un festival de danza folclórica en el kibutz. Kadman estaba convencido de que esta era la oportunidad de comenzar una importante tarea para corregir la falta de bailes indígenas israelíes, una iniciativa que reflejaría el retorno a la Tierra de Israel, a la agricultura y a las fuentes bíblicas populares. Había algunos individuos con baile y entrenamiento musical en los kibbutzim.Quien sintió la necesidad de crear bailes y canciones originales. Kadman les animó a crear obras para los festivales festivos y bailes populares populares para eventos comunales festivos. En los años transcurridos entre el primer festival de Daliyyah (1944) y el segundo (1947), se crearon cientos de nuevas danzas. Tan grande fue el interés que el segundo festival se llevó a cabo en un enorme anfiteatro natural cerca del kibutz. La convicción de Kadman de que los judíos habían sido una “gente que baila” desde los tiempos bíblicos se confirmó. Su energía y carisma fueron contagiosos y, junto con el apoyo organizativo efectivo de los miembros del Kibbutz Daliyyah, se celebraron tres festivales más en este anfiteatro, en 1951, en 1958, como parte de la celebración del décimo aniversario de Israel, y en 1968.

En 1945, Kadman fundó el departamento de danza de la Histadrut, que se convirtió en el centro de una enorme actividad, impulsando el movimiento de la danza popular en Israel y en el extranjero. El departamento estableció talleres de danza y programas de capacitación para líderes de danza, y emitió folletos de danza para días festivos y eventos especiales. En 1947, junto con el Comité de Educación Judía y otras agencias, Kadman realizó una gira nacional por los Estados Unidos para difundir la danza israelí a través de talleres y seminarios de danza. En años posteriores realizó giras por África y el Lejano Oriente.

Especialmente destacable fue la dirección de Kadman del conjunto de danza folclórica que formó parte de la delegación de jóvenes israelíes al Primer Festival Internacional de la Juventud, que se celebró en Praga en el verano de 1947. Después del festival, el conjunto recorrió los campamentos de DP en Checoslovaquia, Alemania e Italia. realizando y enseñando los bailes de ErezIsrael a los sobrevivientes del Holocausto. Mientras tanto, Kadman invirtió mucho tiempo y energía en la preservación y el fomento de las tradiciones y festividades de danza de los diversos grupos étnicos en Israel, incluido el sector árabe y otros grupos minoritarios. En 1971, fundó el Proyecto para la Preservación y Renacimiento de la Danza Étnica en Israel. 

La afluencia de inmigrantes de todo el mundo después del establecimiento del Estado de Israel planteó el peligro de que la orientación occidental dominante pudiera abrumar la rica diversidad de tradiciones de danza que trajeron los inmigrantes. Kadman, quien sintió que los bailes debían documentarse en una película mientras aún estaban en su forma original, al principio solo encontró los recursos para este propósito. Inició un segundo proyecto: la creación de un gran número de grupos de danza étnica: yemenita, kurda, georgiana, india, norteafricana, etíope, bujariana, árabe, circasiana y otros. Por estos logros, fue galardonada con el Premio Israel en 1981, el premio más alto otorgado por el Estado. Con la ayuda del dinero del premio y contribuciones adicionales, ella produjo un libro, Danza étnica en Israel.(1982, hebreo). Su primer libro, Am Roked (“A Dancing People”) se publicó en 1964.

Kadman participó activamente en varias organizaciones internacionales de música y danza folclórica y dio charlas en conferencias, donde presentó sus documentales de los bailes étnicos y populares de Israel. En el transcurso de medio siglo de creación de un movimiento de danza popular, Kadman publicó un vasto y significativo cuerpo de materiales educativos para líderes de danza: folletos, registros y manuales.

Bibliografía

Kadman, Gurit. Danzas étnicas en israel (hebreo). Givatayim: 1982.

Un pueblo baila . La historia de la danza étnica en Israel (hebreo). Jerusalén, Tel Aviv: 1969.

Ídem. “Las danzas yemenitas y su influencia en las nuevas danzas populares israelíes”. Diario del Consejo Internacional de Música Folklórica 4 (1952): 27–30.

Kadman-Goren, Ayalah. “Danza étnica en Israel”, con filmografía seleccionada. Folklore y etnología judíos 8 / 3–4 (1986): 1–6.

Brin-Ingber, Judith. “Shorashim: Las raíces de la danza popular israelí”. Perspectiva de la danza 59 (otoño de 1974).

Señorial, giora. El camino de Sara: la coreografía de Sara Levi-Tanai (hebreo e inglés). Tel Aviv: 2001.

Bahat-Ratzon Naomi, ed. Descalzo: tradición judeo-yemenita en la danza israelí(hebreo e inglés). Tel Aviv: 1999.

Bahat, Naomi y Avner. Las canciones de Diwan de los judíos de Yemen central: poesía, música, danza (hebreo e inglés). Tel Aviv: 1995.

Friedhaber, Zvi. Historia de la danza del pueblo judío (hebreo). Tel Aviv: 1984.

Gurit Kadman y el primer curso de liderazgo de danza folclórica israelí en Tel Aviv, 1945

Primer curso de Liderazgo de Danza Folklórica Israelí en Tel Aviv, 1945. De izquierda a derecha: Rafael (n. 1920), el hijo de Gurit Kadman; 
Ayala, la hija de Kadman; 
Gurit Kadman; 
Avishag, la hija de Kadman (b. 1922). 

Cortesía de Ayalah Goren-Kadman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.