Pioneras del Rikudim 3

YARDENA COHEN

1910 – 2012

Yardena Cohen

Pionera del Rikudim, que le dio un enfoque bíblico al Rikudim

Yardena Cohen, hija de Miriam Rafalkes y Pinh como Cohen (1887–1956), nació el 1 de julio de 1910 en Wadi Nisnas (el nombre árabe de un distrito cerca del puerto de Haifa). Yardena era la mayor de tres hijos; los otros fueron la musicóloga y escritora Ruth Keviti Jordan (c. 1921 – c. 1997) y Nir. Su padre, que nació en Zikhron Ya’akov, se graduó primero de la escuela agrícola Mikveh Israel y luego de una universidad agrícola en Berlín. En 1908 fundó la primera escuela hebrea en Haifa. Su madre, que nació cerca de Vilna c. 1880 y era descendiente de Vilna Gaon (Elijah ben Solomon Zalman, 1720-1797), estudió ciencias con Chaim Weizmann en Ginebra y luego se unió a sus padres, que fueron fundadores de Re-hovot Ella murió en Haifa c. 1960.

Yardena era inmensamente enérgica cuando era niña y a menudo se la veía bailando espontáneamente, especialmente en la playa de Bat Galim, Haifa. Estudió en Tel Aviv en Herzlia Hebrew Gymnasia, donde se unió a un grupo de jóvenes, Ma hanot ha- Olim , una sección de Ha-No’ar ha-Lomed. Aquí conoció a Shemaryah Tzameret, una idealista estadounidense que había venido a Aliá . Junto con el grupo juvenil, trabajaron en los huertos de Haderah y luego ayudaron a fundar KibbutzBet ha-Shittah, donde Yardena era conocida por su animado baile improvisado por las noches. Shemaryah estaba tan conmovido que le dio su subsidio de América a Yardena para alentarla a obtener capacitación profesional, utilizando su donativo como estipendio para estudiar danza en Europa. Su esperanza de que ella regresara con habilidades de baile se cumplió.

En 1930, Cohen fue primero a Viena, donde pasó dos años estudiando con Gertrud Bodenwieser en la Academia Estatal de Música y Drama, y ​​luego durante un año a Dresde, al estudio de danza de Gret Palucca (1902-1993). En 1933 regresó a Palestina, donde enseñó danza en las escuelas primarias y creó obras en solitario, rechazando el estilo de sus maestros de danza europeos y en su lugar incorporando temas bíblicos y elementos visuales locales como mallas y el tambor darbuka en forma de reloj de arena. Su acompañamiento con kanoon, oud y flauta también se convirtió en Medio Oriente, porque colaboró ​​con los instrumentistas sefardíes Eliahu Yedid Levin, Ovadiah Mizrahi y Haim Hayat, con quien desarrolló programas en solitario. Este fue un desafío ya que estos músicos mayores nunca habían acompañado a un bailarín original y de espíritu libre preocupado por crear danza para la nueva cultura hebrea. Por ejemplo, solicitó que usaran túnicas sefardíes en el escenario en lugar de sus trajes de negocios de estilo occidental.

En 1934 Cohen se casó con Ernst Grenewald (nacido en Viena y graduado en ingeniería del Haifa Technion). Tuvieron dos hijos, Dani (n. 1942) e Irit (n. 1948).

En 1937, Yardena participó en el Concurso Nacional de Danza en Tel Aviv, ganando el primer premio por el baile Hebraic Eretz Israel más original . “Cohen capturó a la audiencia … una bailarina solista desconocida, sin un estudio que la respalde … su carisma como intérprete con sus cuatro músicos sefardíes … tocar música en vivo, transformó el escenario en un mundo diferente, una mezcla de imágenes bíblicas y orientales” (Spiegel 2000). Casi todos los personajes de los bailes de Cohen se han relacionado con personajes femeninos de la Biblia, como la esposa de Lot, Hannah in Shilo, la bruja de Ein Dor y Hagar . 

En la década de 1940, Cohen creó rituales caseros y dramas de danza para los kibutzim , incorporando historias bíblicas en el mismo lugar que los nuevos asentamientos agrícolas. En 1944 en Kibbutz Ein ha-Shofet, Yardena recreó el antiguo festival de la maduración de los primeros frutos, Hag ha-Bikkurim, más un festival de viña Hag ha-Kerem. Utilizando temas de historias bíblicas de la tribu de Benjamin, Cohen llevó a los miembros del kibutz fuera de sus edificios a los campos, también incorporando a los aldeanos árabes cercanos en la acción.

Un grupo de Ein ha-Shofet realizó algunas de las danzas de este concurso (con música del compositor y miembro del kibutz Izhar Yaron) en el festival de danza folclórica Daliyyah en 1944 a pesar de las protestas de Cohen de que ella no estaba creando danzas folclóricas. La directora del festival, Gurit Kadman , insistió en que los bailes de Yardena se habían convertido en un fenómeno popular, especialmente su baile “Me h Ovadiah” (una oda a uno de los músicos de Cohen). En el festival, los bailes de Yardena se enseñaron a muchos participantes y, por lo tanto, se extendieron por todo el país y, finalmente, más allá. Combinó niños y bailarines de muchos kibutzim diferentes, liberando palomas para la paz sobre la audiencia, una marca registrada para grandes reuniones a partir de entonces.

El segundo concurso de Yardena tuvo lugar en 1945 en el décimo aniversario de Kibbutz Sha’ar ha-Amakim. En esto ella incluyó las figuras bíblicas de Deborah , Barak, Jael y Sisara. Un carro lleno de músicos encabezó un desfile (música de Uri Givon), mientras que los bailarines que llevaban cántaros sobre sus cabezas bailaban desde las laderas.

En 1947, Cohen creó un festival acuático para el vigésimo quinto aniversario de Kibbutz Ginnigar. Se inspiró en las historias bíblicas que incorporan el agua: argumentos sobre los derechos del agua entre los filisteos y los judíos; Agar buscando agua en el desierto; Jacob se encuentra con Rachel en el pozo.

Cohen abrió su estudio de danza Haifa en 1933 y lo mantuvo durante unos setenta años, haciendo hincapié en la danza creativa. Cómo cree que todos los niños deberían participar juntos, sus alumnos han incluido musulmanes, cristianos, drusos y judíos. Los que se han convertido en bailarines profesionales incluyen a Yehudit Arnon , fundador de la Kibbutz Dance Company, Roni Segal, Rina Yerushalmi y Yaron Margolin. Los creadores de la danza popular incluyen a Shalom Herman y la bailarina drusa Nissim Nasar Eldeen con su compañía de Daliyat al-Karmil.

Cohen recibió el premio Ciudadano digno de Haifa en 1983. El 1 de febrero de 1999, el quincuagésimo aniversario del Departamento de Educación Física y Deporte, recibió el Premio Jubileo por ser fundadora de la danza israelí; el 26 de octubre de 2000 recibió el Lifetime Achievement Award del Ministerio de Cultura, Ciencia y Deporte en el Centro de Danza Susanne Dallal en Tel Aviv; El 26 de enero de 2003, un Rappaport Theatre agotado honró a Cohen bajo el patrocinio conjunto de la Biblioteca de Danza de Israel, el Municipio de Haifa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lo más destacado fue el estreno de una película documental sobre Cohen producida por la Biblioteca de Danza de Israel y una actuación de Kibbutz Dance Company en su honor. Cerró la noche con una de sus famosas bendiciones poéticas.

BIBLIOGRAFÍA

Ashkenazy, Ruth. “Celebrando en el valle y en las cimas de las colinas: Yardena Cohen y la creación de patrones culturales en festividades relacionadas con la naturaleza en los Kibutzim en la década de 1940”. Israel Dance Annual (1985): 25–29; Aldeen, Niseem Nisar.  Ha-Debka ha-Druzit be-Doroteha be-Yisrael” (La historia de los drusos Debka en Israel) (hebreo). Daliyat Al-Karmil: 2001; Barfman, Ora. “Ha-Kena’anit Bat Galim” (hebreo). Periódico local Kol-Bi , 20 de octubre de 2000; Blumfield, Wendy. “Bailando con las olas”. Jerusalem Post, 13 de julio de 2001; Cohen, Yardena. Ha-Tof ve-ha-Yam (El tambor y el mar) (hebreo). Tel Aviv: 1976; Ídem. Be-Tof u-Ma h ol(Con tambor y danza) (hebreo). Tel Aviv: 1963; Eshel, Ruth. Lirkod im ha- Halom (Bailando con el sueño: El desarrollo de la danza artística en Israel, 1920-1964) (en hebreo). Tel Aviv: 1991; Hazan, Ruth. “Nishmat ha-Ma h ol shel Yardena (hebreo)”. Al ha-Mishmar , 11 de julio de 1975; Ingber, Judith Brin. “Las sacerdotisas”. Dance Chronicle (1995): 445–465; Ingber, Judith Brin. “Shorashim: las raíces de la danza popular israelí”. Perspectivas de la danza (otoño de 1974): 1–59; Shanit, Gili. productor. Películas de ZED “ Ha-Tof ve-ha-Yam“(Hebreo). Producido por la Biblioteca de Danza de Israel. Estrenada el 26 de enero de 2003, Rappaport Theatre, Haifa; Spiegel, Nina S. “Formación cultural en Eretz Israel: el concurso nacional de danza de 1937”. Revisión del folklore y etnología judía , 20 / 1–2 (2000): 24–39. Actualizaciones Yardena Cohen murió el 23 de enero de 2012.

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