Pioneras del Rikudim 4

Pioneros israelíes de la danza popular en América del Norte

Un intenso deseo de compartir la alegría de la danza junto con una fuerte identificación con Israel y sus raíces judías afectó profundamente a un grupo diverso de mujeres judías de América del Norte. Cada uno agregó una dimensión al florecimiento de las actividades de danza israelíes en las comunidades, incluidos festivales regionales, talleres, grupos de actuación y sesiones semanales de danza folclórica. Todos también participaron en enriquecer la educación judía mediante la capacitación de maestros y el desarrollo de recursos o programas de danza.

La danza ha sido un elemento integral de la comunidad judía desde los tiempos bíblicos, ya sea como parte de celebraciones agrícolas y religiosas, o de eventos y rituales del ciclo de vida. Cuando los judíos llegaron a Erez Israel desde los países askenazis o sefardíes, trajeron consigo sus tradiciones, incluidos los bailes. Un ejemplo es el Horah, un baile circular con sus raíces en los Balcanes. Para los pioneros del kibutz , este baile expresaba perfectamente la cercanía requerida para la supervivencia y la igualdad de cada individuo, ya que los bailarines se movían en un círculo cerrado y apretado con las manos sobre los hombros del otro. Para celebrar el éxito de las estaciones, los kibutzim recreó festivales agrícolas de tiempos bíblicos. Como resultado, se crearon nuevas canciones y bailes como parte de los concursos. Tanto la población local indígena de drusos y árabes como la afluencia de varios grupos étnicos judíos, incluidos yemenitas, kurdos y marroquíes, influyeron en los nuevos bailes. En 1944, un festival de danza celebrado en Kibbutz Daliyyah, bajo el liderazgo de Gurit Kadman, Proporcionó una oportunidad para que los bailarines se conozcan y se enseñen bailes traídos de otros lugares o creados localmente. Este evento, en el que hubo doscientos bailarines y 3500 espectadores, se considera el comienzo del movimiento de danza popular en Israel. Alentó el proceso creativo y la iniciación de cursos de capacitación para líderes de danza folclórica. Los creadores de la danza construyeron un repertorio cada vez mayor de danzas folclóricas israelíes inspiradas en celebraciones y rituales del judaísmo, una variedad de movimientos y estilos rítmicos traídos de la diáspora , las tradiciones étnicas y el pulso del Israel moderno.

Antes del establecimiento del Estado de Israel, la comunidad judía en América del Norte experimentó un despertar de orgullo e interés en la cultura de Eretz Israel. Por ejemplo, en 1948, la Junta Nacional de Bienestar Judío publicó el Libro de Danza Folclórica Judía , de Katya Delakova y Fred Berk, que contenía danzas creadas en Israel, por ejemplo, Armónica (Rivka Sturman) y Rikud Hazugot ( Yardena Cohen), bailes traídos a Israel, por ejemplo, New Horah, y aquellos creados en los Estados Unidos, por ejemplo, Patch Dance. Hoy, la danza folclórica israelí goza de una popularidad más amplia que nunca, con programas en todos los continentes y para todas las edades. Atrae a personas de todos los orígenes, no solo por su energía y sus variadas cualidades étnicas, sino también por la cálida atmósfera social que genera. Más allá de su valor recreativo, el vínculo emocional directo que resulta de la participación en esta actividad cultural es una herramienta poderosa para inculcar el compromiso a largo plazo y el respeto por el judaísmo e Israel.

Gracias al trabajo de todos estos pioneros hoy nosotros disfrutamos el danzar del Rikudim

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