Pioneras del Rikudim 5

Continuamos con nuestra saga de historia del rikudim, conoceremos a los pioneros en América

FRED BERK Y DVORA LAPSON

Dos individuos pueden ser señalados como pioneros en el desarrollo de la danza folclórica israelí en América del Norte: Fred Berk (1911–1980) y Dvora Lapson.

El interés de Berk en la danza popular palestina comenzó a mediados de la década de 1940 cuando descubrió que “esta actividad no solo es divertida, sino también una herramienta muy importante para la identidad educativa judía” (“Regreso a las fuentes”, Hora 1977). En 1951 Berk estableció la División de Danza Judía en la 92nd Street Y en la ciudad de Nueva York. Aquí nutrió a una comunidad de bailarines a través de una sesión de baile israelí “abierta” semanal con enseñanza, grupos de actuación en niveles tanto profesionales (Merry Go Rounders con Doris Humphrey) como aficionados (bailarines Hebraica), talleres para futuros maestros y líderes, y la presentación e introducción de creadores de danza israelíes. Comenzando con el segundo Festival Anual de Danza Popular de Israel (1953), donde se le atribuye los arreglos coreográficos, Berk comenzó a ejercer su influencia en un festival inicialmente competitivo que transformó en uno que permitió a la mayoría de los jóvenes afiliados a organizaciones juveniles sionistas compartir sus Amor por la danza folclórica. Berk compartió sus propias visiones y conocimientos con la creación en 1961 de Bulletine . Esto fue seguido en 1962 por un boletín informativo, Hora , inicialmente apoyado por la “Y”, luego por el American Sionist Youth Council, y más tarde por la American Zionist Youth Foundation (AZYF).

A principios de la década de 1960, hizo dos contribuciones principales. Berk comenzó una asociación con Tikva Records; junto con Ami Gilad, produjeron grabaciones de sonido israelíes que fueron diseñadas específicamente para bailarines. Además, a partir de 1961, dirigió un taller de una semana en un campamento infantil, Camp Blue Star, en Hendersonville, Carolina del Norte. Aquí los bailarines recibieron siete horas de instrucción durante el día seguidas de baile abierto por la noche. Además, hubo sesiones sobre coreografía y enseñanza, así como debates culturales. En 1963, Berk anunció un Tour de Taller de Danza Popular a Israel, para ser dirigido junto con Ayala [sic] Gorenstein (también conocido como Ayalah Goren-Kadman). Esto estableció el patrón para una gira durante la cual los entusiastas asistirían a un festival, participarían en talleres con personalidades de danza folclórica, Visite varios grupos de danza étnica y recorra el país. En 1968 fundó y dirigió el Israel Folk Dance Institute de la American Sionist Youth Foundation a través del cual tuvo una influencia internacional. Bajo sus auspicios, escribió y publicó materiales para bailarines y líderes de baile, editó un boletín informativo,Hora , y organizó viajes de estudio de danza a Israel. En el primer viaje, en el verano de 1969, veintiséis estadounidenses vinieron a Israel a estudiar danza. Los logros de Berk se convirtieron en la plantilla para los posteriores educadores y líderes judíos de danza.

Al igual que Berk, Dvora Lapson tenía un intenso deseo de compartir la alegría del baile. Hija de Barnett y Lena (Mastbaum) Weinberg, nació en la ciudad de Nueva York el 16 de febrero de 1907 en una familia con una fuerte identidad judía. Ella era un descendiente de la h líder asidic Dov Baer, quien es conocido como el Maguid de Mezhirech (m. 1772).

Lapson estudió en Hunter College (BA, 1928) y también fue alumno de la Escuela Isadora Duncan, Doris Humphrey y Michel Fokine. Ella aprendió a imitar dramáticamente de David Vardi de Moscú Habimah. En Palestina (1929), Polonia (1937), Israel (1949) y el norte de África (finales de los años 60 y 70), Dvora estudió danza judía, incluidos gestos y disfraces. Mientras estaba en Polonia, obtuvo una audiencia con el Rebe Bluzhever (Rabino Israel Shapiro, 1881-1981) para estudiar sus movimientos de baile y los de sus seguidores. (Su amistad continuó y cuando él emigró a los Estados Unidos, su familia se unió al rabino en celebraciones como Simhen la Torá ).

Principalmente conocida como bailarina de concierto y conferenciante, Lapson comenzó su carrera de performance en Nueva York en 1929. Realizó una gira por los Estados Unidos y Canadá. En 1937, recorrió Polonia y posteriormente viajó a México (actuando en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México) y Cuba en 1939, 1940 y 1941. Su trabajo se inspiró en las costumbres judías y la ideología sionista. Lapson recibió atención por su trabajo, que incluyó una serie de recitales previos a la guerra en Polonia, donde fue considerada la exponente de la danza judía. En 1934 fue reconocida por su coreografía y actuación en solitario en The Pioneers of Israel , una ópera sobre un tema hebreo moderno (música y libreto de Jacob Weinberg [1885-1966]), que se presentó en la ciudad de Nueva York en el Templo de La Meca, ahora conocido como New York City Center. Bajo el título Hachalutz [sic], esta ópera cómica recibió el primer premio en el concurso musical de la Exposición Sesquicentenaria de Filadelfia. Fue descrita como “la primera música puramente judía que recibió reconocimiento en un concurso internacional de música”. El texto estaba en hebreo, inglés y yiddish. El libro Cuatro compositores judíos estadounidenses: su vida y obra: Gershon Ephros, Solomon Rosowsky, Heinrich Schalit, Jacob Weinberg contiene una foto con la leyenda: “Sra. Lapson también fue Premiere Danseuse y Coreógrafo del Ballet para la producción, en 1934, de la ópera de Jacob Weinberg, Hechalutz, en el Templo de La Meca, Nueva York ”. Fragmentos de la ópera se realizaron en Jerusalén, en hebreo, el 4 de abril de 1925. La presentación en Nueva York el 25 de noviembre de 1934 se realizó en inglés bajo el título Los pioneros de Israel.

Dvora Lapson también había organizado y dirigido bailes para el Yiddish Art Theatre de la ciudad de Nueva York. Ella viajó a Israel en 1949 y dio presentaciones en varios kibutzim , incluidos En-Harod y Deganyah. Este viaje le brindó la oportunidad de consolidar sus relaciones con Gurit Kadman, la “madre de la danza folclórica israelí”, Sara Levi-Tanai, fundadora del Inbal Yemenite Dance Theatre y la prolífica coreógrafa de danzas folclóricas, Rivka Sturman. Fue en este viaje que los creadores israelíes de danza folclórica obtuvieron el apoyo de Lapson para promover su trabajo en la danza folclórica israelí en Estados Unidos. Esto se logró a través de su enseñanza, escritura y programas.

A lo largo de su carrera, Lapson fue consultora de danza para muchos artistas y producciones, incluido Fiddler on the Roof, dirigida y coreografiada por Jerome Robbins, que se estrenó en Broadway en el Teatro Imperial el 22 de septiembre de 1964 y estuvo en funcionamiento hasta el 2 de julio de 1972. Desde su preocupación era transmitir una sensación de movimiento auténtico, su metodología era única; ella trajo Robbins y otros a tradicionales h bodas asidic y celebraciones.

Además de su carrera en el escenario, Lapson trabajó inicialmente como secretaria escolar en una escuela hebrea en la ciudad de Nueva York. Aquí conoció a su futuro esposo, Judah (b. Yanov, Ucrania, 1901, d. 1985), quien era el director. Sus caminos se cruzaron cuando supo que ella estaba dando instrucciones a los niños que habían sido “enviados a la oficina” por infracciones de conducta. Se casaron la víspera de la Pascua.4 de abril de 1928. Samson Benderley reclutó a ambos Lapson para trabajar en la Oficina de Educación Judía. Desde 1929 hasta 1941, bajo el patrocinio de la Oficina, los Lapson trabajaron en Camp Achvah (Godeffroy, Nueva York), donde Dvora Lapson organizó elaborados concursos de baile. Según Nathan H. Winter, “en Achvah, la instrucción de baile y danza adquirió más del significado habitual. El baile se convirtió en un arte para todos y todos participaron en él de una forma u otra ”( Educación Judía en una Sociedad Pluralista , Nueva York: 1966, p. 137). Los Lapson no volvieron allí después de que su hijo, Beril (dado el apellido, Dov Ber), naciera en 1942.

Dvora Lapson luego dirigió su atención a las escuelas judías, donde fue pionera en el concepto de integrar la danza en el plan de estudios; la danza se usó para ayudar a enseñar materias que se consideraban rigurosas. A partir de 1932, se desempeñó como directora del Departamento de Educación de Danzas de la Oficina de Educación Judía, que buscó aumentar la educación judía con actividades de tipo no yeshivá, como música, danza y manualidades, para promover el hebreo como idioma moderno. Lapson creía que experimentar las danzas tradicionales judías e israelíes y el movimiento creativo elevaría el sentido de conciencia judía de los estudiantes.

Con sede en la ciudad de Nueva York, organizó y dirigió seminarios y talleres que capacitaron e inspiraron a cientos de maestros en escuelas judías, centros comunitarios, campamentos de verano y otras instituciones, creando instructores profesionales de danza para enseñar danza judía en escuelas y centros judíos. Además, alentó la expresión individual haciendo que los maestros trabajen con sus alumnos para crear bailes sobre temas judíos. Esto llevó al Festival Anual de Danza para las Escuelas Judías que comenzó en 1945 y se llevó a cabo durante unos treinta años para culminar los logros de cada año. Grupos de más de cien escuelas bailaron juntas de un repertorio de bailes preparados de antemano y luego vieron grupos de baile escolares seleccionados interpretando bailes creados y relacionados con un tema general del Festival.

En nombre de la Oficina de Servicios para la Educación Intercultural, ella ayudó a realizar experimentos en Nueva York y Filadelfia que mostraron la efectividad de la danza en la creación de comprensión y simpatía entre los grupos culturales en los Estados Unidos. En un programa de la asamblea en las escuelas secundarias públicas metropolitanas, presentó bailes derivados de la tradición jasídica y judía para que se conozca “varias fases de la vida judía.” Esto fue seguido por los líderes estudiantiles de aprendizaje algunos bailes populares judías, por ejemplo, la Horah. Tanto los estudiantes judíos como los no judíos experimentaron cambios de actitud y los maestros “informaron relaciones más armoniosas entre los estudiantes de varios grupos en las escuelas después de tales experiencias” ( Dance Observer, Octubre de 1940, 114). Otro programa educativo innovador se inició en 1961 cuando Dvora Lapson realizó talleres para el personal judío y sus familias en algunos campamentos del ejército en los Estados Unidos. Esto dio como resultado la producción de un plan de estudios de danza especial para los hijos del personal del ejército de los EE. UU., Que se utilizará junto con niños judíos de comunidades locales.

Una oportunidad histórica adicional para la danza judía surgió durante los veranos de 1951 y 1952 cuando Lapson fue invitado a enseñar en el Campamento de Danza Folklórica celebrado en el Colegio (ahora Universidad) del Pacífico en Stockton, California. Por primera vez, los instructores universitarios de danza, los maestros de educación física y los líderes de danza popular de más de veinte estados occidentales y del medio oeste estuvieron expuestos a las danzas, la cultura y los valores del pueblo judío. Para muchos, este fue su primer contacto con un judío. (Incluso fue invitada a presentar el sermón del domingo en la capilla metodista). En 1951, Lapson enseñó nueve bailes: Kol Dodi, Horah Aggadati, Horah para la Ceremonia Omer (Shibbolet ba-Sadeh de Leah Bergstein ), Armónica, Livshu-na Oz (un baile debka de Leah Bergstein),Hava Nagilla, Ha-Noded, Mayim y Me h ol Ovadya . Los participantes de 1952 votaron a Dodi Li como la “Danza del año”. Esta oportunidad de enseñanza dio como resultado que el plan de estudios de danza folclórica en escuelas y universidades seculares se ampliara para incluir la danza folclórica judía e israelí. Sin embargo, Lapson no era ajeno a presentar la danza judía en los círculos de danza internacionales. En 1940, por invitación del gobierno mexicano, había dado un curso de danza judía en la Escuela Nacional de Danza en la Ciudad de México.

Dvora Lapson también fue instructora en educación de danza judía en la Escuela de Educación del Instituto Judío de Religión Hebrew Union College. Trabajó en estrecha colaboración con los pioneros de la danza israelí tanto en los Estados Unidos como en Israel y fue miembro del Consejo Internacional de Música (y Danza), bajo la UNESCO, donde representó la danza judía. Entre otros honores, fue reconocida por el Comité del Tercentenario Judío Americano en la celebración de los trescientos años de asentamiento judío en los Estados Unidos (1954), y el 31 de marzo de 1986, Dvora Lapson recibió el premio “Goldy” (llamado así por Abraham Goldfaden) del Congreso de Cultura Judía en reconocimiento a su contribución a la danza judía en Estados Unidos como bailarina, coreógrafa, autora y educadora. Seis meses después, como consultor para la Israel Music Foundation, Folkraft y Tikva Records, Lapson ayudó al proceso educativo supervisando las grabaciones de la música folklórica israelí, proporcionando descripciones de danza escritas, notación musical y el texto y la traducción de las canciones. Esto permitió al cuadro de instructores de danza que ella había entrenado para enseñar danza judía en escuelas y centros judíos. (Antes de estos recursos, había pocas grabaciones y los maestros tenían que depender de músicos para tocar en las clases). También escribió cuatro manuales de instrucción: Danzas del pueblo judío : Danzas israelíes y de Europa del Este (1954) que contienen danzas judías de Israel ( por ejemplo, Ha-Noded, Armónica ), baila con un sabor de Europa del Este (por ejemplo, The Sher , un baile cuadrado, Potch Tanz,un par de mezcladores) y bailes estadounidenses (por ejemplo, Kacha N’Rakeda , coreografiada por Lapson y Nigun , por Vyts Belajius); Jewish Dances the Year Round (1957), que fue diseñado para compartir la alegre respuesta de Lapson a las festividades judías con niños al incluir bailes, sugerencias de pantomima y juegos que ella ideó basados ​​en temas y símbolos del festival, así como sugerencias de bailes folclóricos; Danzas populares para fiestas judías(1961), que incluye una variedad de bailes coreografiados en Israel y América apropiados para festivales (judíos tradicionales, modernos y universales, por ejemplo, hermandad), así como un índice con los bailes en los dos libros anteriores y una sugerencia a los maestros sobre nivel de dificultad de los bailes, incluidos los “grupos de la edad de oro”; y The Bible in Dance (1970), que contiene el trabajo creativo de los maestros (incluidos Joyce Mollov, The Story of Ruth , y Sally Ray, Queen Esther se prepara para visitar al rey Asuero) y los niños en sus experiencias aprendiendo historia bíblica y valores judíos; Estos fueron elegidos entre los bailes presentados en los festivales anuales de danza para las escuelas judías. Publicado en Nueva York por el Jewish Education Committee Press, todos han sido recursos valiosos.

Lapson también escribió para varias publicaciones, incluidos dos artículos principales sobre la danza judía (ver bibliografía). También fue columnista de danza del periódico yiddish Der Tog (The Day, editado por Herman Bernstein y modelado en el New York Times ).

Lapson murió el 10 de junio de 1996. Su esposo la había fallecido. La pareja tuvo una relación notable. Si bien Judá fue un ferviente partidario de todos los esfuerzos de Dvora, por derecho propio como educador judío, se destacó por su éxito en llegar a los judíos seculares y tener el idioma moderno del hebreo introducido en las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Nueva York ( a través del Consejo de Cultura Hebrea, una división de la Oficina de Educación Judía) y a nivel nacional (a través del Consejo Nacional de Cultura Hebrea, con el apoyo de fondos privados y la Agencia Judía). (La Oficina de Educación Judía existió desde 1917-1940, cuando se conoció como el Comité de Educación Judía hasta 1970; desde 1970, se conoce como la Junta de Educación Judía). Sus esfuerzos también dieron como resultado la Prueba de Materia SAT en hebreo moderno .

Fuente: jwa.org/ enciclopedia

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