JOYCE MOLLOV

Joyce (Dorfman) Mollov, nacida en Winnipeg, Canadá, el 20 de abril de 1925, fue influenciada por Dvora Lapson y Fred Berk. De niña aprendió del cantor Benjamin Brownstone a asociar un sentido de libertad creativa con la expresión judía. Su interés por el baile la llevó a la Winnipeg School of Ballet, donde más tarde se le pidió que enseñara y se uniera a la Royal Winnipeg Ballet Company. Queriendo expresarse en un contexto judío, coreografió y dirigió los conciertos anuales canadienses de Young Judaea. Cuando Mollov se fue a Nueva York, Sarah Sommer, una de sus bailarinas, la reemplazó. Sommer posteriormente fundó el Conjunto Folk Chai.
Mollov fue a Nueva York por invitación de Lapson y la Junta de Educación Judía de Nueva York. A través de esta organización, enseñó danza en escuelas hebreas, escuelas yiddish y campamentos diurnos. También trabajó para las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York para organizar asambleas en idioma hebreo y representar a judíos en eventos interculturales. Mollov continuó actuando, uniéndose a Fred Berk y Katya Delakova como parte del Comité de Artes Hebreas y más tarde en su Gremio de Danza Judía.
En 1952, Mollov introdujo el primer programa de danza integrado en el plan de estudios de una escuela de día hebrea, en la Yeshiva de Central Queens. Mientras se nutría su creatividad, los estudiantes fueron entrenados en técnica de baile e improvisación, así como en danza folclórica judía, israelí e internacional. Como resultado, el baile se convirtió en un elemento destacado en todas las actividades escolares: asambleas, graduaciones, celebraciones navideñas, festivales de parques y desfiles. Su éxito resultó en el primer premio por la participación de la escuela en el Desfile anual de Saludo a Israel de 1969 en la ciudad de Nueva York. Este honor la llevó a pedirle que sirviera como coordinadora del programa del desfile, un papel que usó para integrar música, artes y vestuario para promover el concepto de boato.
Mollov fue fundadora y directora del Jewish Dance Ensemble, que comenzó en septiembre de 1967 como el Taller Coreográfico de Danza Judía y floreció durante once años. Inicialmente investigó la evidencia de la danza en la civilización judía y compartió sus hallazgos. Estos fueron coreografiados en bailes que se convirtieron en el material de origen para las presentaciones. Las piezas del conjunto comenzaron como un movimiento imaginativo generado a través de ejercicios de improvisación y se moldearon a través de los esfuerzos de colaboración de sus miembros para formar visualizaciones de temas judíos. El grupo apareció varias veces en la cadena de televisión incluyendo Dance Styles of the Jewish People , WABC-TV en 1972 y Go Forth in Dance., WNBC en 1973, presentado por la Junta de Rabinos de Nueva York. Actuaron para la Primera Conferencia Nacional de Mujeres Judías en 1973, y de 1972 a 1977 recorrieron un programa titulado Expresión judía a través de la danza a universidades en el área de Nueva York. A través de estos esfuerzos, Mollov fue un mentor para muchos que estaban entrando en el campo de la danza judía.
Mollov asistió a clases en el Jewish Theological Seminary of America, del cual se graduó en junio de 1950. Más tarde se matriculó en Queens College, CUNY, donde recibió su licenciatura en 1976. Posteriormente, asistió a Teachers College, Columbia University, donde fue galardonada. una maestría en 1980, proporcionando así las credenciales para enseñar en el nivel universitario. Conferencista adjunta en el Queens College de 1980 a 1984, Mollov impartió un curso de encuestas sobre danza judía, que también se presentó en el Sarah Lawrence College en 1984. A partir de 1980, realizó demostraciones de conferencias sobre danza judía para universidades y programas de estudio para adultos. En julio de 1986, organizó la Red de Educadores de Danza Judía como parte de CAJE (Coalición para Alternativas en Educación Judía, ahora La Coalición para el Avance de la Educación Judía) y editó su boletín.
El amor de Mollov por la danza judía y secular también se expresó a través de la escritura. Sus artículos aparecieron en Dance Magazine (octubre de 1986), Ballet News (artículo de portada, agosto de 1984) y Arabesque , así como en publicaciones judías. Propuso que la comunidad judía estadounidense registre y reúna «evidencia visual de las prácticas de danza y movimiento del pueblo judío en los Estados Unidos» («Ritual de danza y movimiento de la comunidad judía en los Estados Unidos» , Hora, 1985). El 18 de agosto de 1985, fue entrevistada por Billie Mahoney para la serie de televisión Dance On: With Billie Mahoney,donde discutió su trabajo con Fred Berk Dance Company y enseñando en el Sarah Lawrence College. Mollov continuó investigando y escribiendo sobre danza hasta su muerte el 10 de septiembre de 1989. El Joyce Mollov Memorial Lecture and Performance, diseñado para reconocer a importantes artistas de danza y educadores, dotados por su familia y bajo los auspicios del Centro de Estudios Judíos en Queens College, se lleva a cabo anualmente desde 1990 en el Colden Center, Queens College, en la ciudad de Nueva York. Además, su esposo, Norman, ha donado sus documentos a The Dance Library of Israel, Tel Aviv.
Espera más articulos de Rikudim
Fuente: jwa.org/ enciclopedia