RUTH BROWNS GUNDELFINGER

Ruth Browns Gundelfinger nació el 13 de mayo de 1929 en Montreal, Quebec, Canadá. A principios de 1900, su padre, Samuel Browns, provenía de Vinnitsa (Vinnytsya), Rusia (actualmente en Ucrania central, fue tomada por Rusia de Polonia en 1793). Había sido vendedor ambulante de chatarra y murió cuando Ruth tenía un año. Su muerte dejó a la madre de Ruth, Sara (Miller) Browns, indigente y responsable de Ruth y sus tres hermanos, Morris, Issie y Toby. En su décimo cumpleaños, Ruth fue invitada a una fiesta organizada por el movimiento juvenil sionista, HaShomer Ha Zaire. Fue allí donde ella y sus amigas se enamoraron de los bailes y las canciones creadas por los judíos que vivían en Palestina. Era demasiado joven para unirse al movimiento, pero insistió en asistir a la música y el baile todos los viernes y sábados por la noche. Ruth terminó el noveno grado en Montreal y a los quince años comenzó a trabajar como contable. Finalmente recibió su licenciatura en danza de San Francisco State College.
A la edad de veintiún años, pasó un año en Israel. Luego fue a la ciudad de Nueva York, donde permaneció durante seis años, bailando con Fred Berk y adquiriendo un repertorio básico de bailes folclóricos israelíes. De Nueva York fue a San Francisco, donde comenzó a bailar con un grupo dirigido por Grace West, una protestante que sentía afinidad por la música y el baile israelíes. Varios meses después, en 1952, cuando el horario de West limitó su capacidad para seguir liderando el grupo, los miembros centrales decidieron continuar cooperando con Florence Freehof como su líder. En 1954, eligieron el nombre Rikudom, una contracción de las palabras hebreas rikud (danza) y am (nación). Después de aproximadamente un año, Grace West volvió a liderar el grupo.
Este grupo inusual, la mayoría de cuyos miembros no eran judíos pero tenían un profundo interés en cualquier cosa relacionada con Israel, abarcaba desde estudiantes de secundaria hasta personas mayores. Cada sesión incluía cantar canciones israelíes. En 1958, cuando quería retirarse, Grace West le preguntó a Ruth si lideraría el grupo. Ruth se hizo cargo del grupo hasta 1970 cuando se fue por un año a Israel. Bajo el liderazgo de Browns, el grupo creció a cien participantes semanales más un grupo de actuación con un núcleo de veinte miembros, ganando reconocimiento como un grupo de danza folklórica étnica afiliado a la Federación de Danza Popular de California. Si bien el grupo dejó de reunirse regularmente como grupo de baile popular (alrededor de 1999), todavía se reúne para celebrar Pessah , su fecha de aniversario original.
Los marrones también lideraron el baile en otros lugares de la zona, incluido el Centro Comunitario de Música y Danza Ashkenaz en Berkeley y Café Rina en Cotati. También enseñó en la Fundación Hillel en Berkeley de 1960 a 1970 y en el Centro de la Comunidad Judía en Palo Alto. Después de pasar 1970 en Israel, regresó a San Francisco en 1971 y reanudó la enseñanza. Richard Gundelfinger vino a bailar con su grupo y se casaron el 16 de marzo de 1974. (Murió el 31 de mayo de 1989). Desde 1996, ella ha enseñado a un grupo de danza israelí que se reúne en el Centro Comunitario Judío Osher Marin en San Rafael, California.
Ruth Browns Gundelfinger fue pionera en varios proyectos notables y contribuyó en gran medida a estimular el interés en la danza folclórica israelí en el norte de California. En diciembre de 1969 comenzó el Grupo de Baile Folclórico Israelí Café Shalom, un grupo recreativo que comenzó reuniones semanales en el Centro de la Comunidad Judía en San Francisco. Ella fue la primera persona en la costa oeste en iniciar un campamento de baile folklórico de fin de semana, trayendo maestros de danza folclórica de Israel para enseñar sus propios bailes o los de otros coreógrafos. El campamento se llevó a cabo en el campus de la Universidad Politécnica del Estado de California en San Luis Obispo, California, un sitio elegido porque es el punto medio entre Los Ángeles y San Francisco. Continuó anualmente durante veinticinco años, desde 1972 hasta 1997. Ruth quería que los bailarines aprendieran los mismos bailes al mismo tiempo. para que cuando los bailarines visiten otra ciudad encuentren los mismos bailes hechos de la misma manera. Hasta este punto, muchos bailes se realizaban de manera diferente en las dos ciudades principales de California y había habido confusión. Anteriormente, durante dos años sucesivos a principios de la década de 1960, le pidieron que enseñara durante las dos semanas en el Stockton Folk Dance Camp que se llevó a cabo en la Universidad del Pacífico en Stockton.
En su Cuaderno de danza folclórica , Volumen 2 israelí , que contiene cincuenta y nueve danzas israelíes anotadas, Franklin Byrom ha acreditado a Ruth Browns como la fuente de las entradas en los siguientes bailes : Debka Kurdit , Erev Ba , Shibboleth ba-Sadeh , Shiru ha-Shir, Vinekehu y Zemer Ikarim . Además, al grupo Rikudom se le atribuyen algunas de las entradas: Esh Ali, Ke-Shoshana, Ki Tin’am, Mazal Tov Frelach, Mehol ha-Kerem, Mehol Ovadya,My Parents Delight y Z ur mi- Ella lo.
Además de sus actividades de baile, Gundelfinger ha publicado dos volúmenes de canciones de baile folclórico israelí que contienen la transcripción y traducción de cada canción. También se incluye una lista de canciones que contienen textos de la Biblia y cita el capítulo y el versículo específicos.